sábado, 23 de enero de 2016

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TEL.


TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE TEL.

DISFASIA.
Se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje, de tipo predominante expresivo o receptivo/expresivo, que puede darse con una capacidad intelectual normal, pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico o las interacciones de la vida cotidiana.
Los limites exactos de esta zona de patologías que van de menor a mayor severidad, son variables para los diferentes autores. Algunos autores llaman disfasia a todo el rango; otros reservan este término solo para las manifestaciones más severas.
Aguado (1999), después de examinar las diferentes denominaciones que ha recibido el síndrome, propone adoptar la expresión Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) como la mejor manera de identificarlo. Entre las denominaciones que revisa están las de afasia congénita, afasia evolutiva, audiomudez, retraso del lenguaje, trastorno o deterioro evolutivo del lenguaje.
En relación a las clasificaciones DSM IV – DSM IV TR y CIE 10, se pueden establecer las siguientes relaciones con la clasificación de Ingram:
ü  El nivel [A] corresponde al trastorno fonológico del DSM IV y al trastorno específico de la CIE 10.
ü  El nivel [B] corresponde al trastorno expresivo del DSM IV y al trastorno de la expresión del lenguaje  de la CIE 10.
ü  El nivel [] corresponde al trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo del DSM IV y al trastorno mixto expresión/comprensión.
Aguado revisa varias clasificaciones de los TEL, entre ellas:
Perelló y asociados (1978), admiten grados de intensidad de un mismo proceso patológico, y distinguen:
ü  Retardo simple del habla.
*      Retardo puro del habla.
*      Retardo simple del lenguaje.
ü  Disfasia.
Bahares y Elizaincin, investigadores uruguayos proponen esta ordenación:
ü  Retardo de la palabra.
ü  Retardo simple del lenguaje.
ü  Disfasias del desarrollo.
*      Expresivas.
*      Receptivas.
Rapin y Allen propusieron una clasificación en los 80. Según Aguado, es la más utilizada por los terapeutas. Se basaron en las descripciones de estados patológicos del lenguaje observados en un significativo número de sujetos. La investigación de estas investigadoras es la que sigue:
ü  Trastornos de la vertiente expresiva.
-       Trastornos de la prolongación fonológica.
-       Dispraxia verbal.
ü  Trastornos de comprensión y expresión.
-       Trastorno fonológico-sintáctico.
-       Agnosia auditivo-verbal.
ü  Trastorno del proceso central de tratamiento y de la formulación.
-       Trastorno léxico-sintáctico.
-       Trastorno semántico-pragmático.
Para  Pavez el trastorno leve de Ingram equivale al trastorno de programación fonológica de estas autoras.
Aguado concluye su análisis crítico de las diferentes clasificaciones con dos afirmaciones:
1.    La diferenciación entre TEL-EXPRESIVO y TEL-mixto está bien fundamentada, tanto en la investigación como la actividad terapéutica.

2.    Se hace necesario añadir a estos dos grupos de trastornos el de la dimensión pragmática, como ha sido propuestos por varios investigadores.




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