sábado, 23 de enero de 2016

TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES.


TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES.

Ingram en el punto 4 de su clasificación enumera varios de tales problemas, los que, advierte, se pueden presentar combinados:
ü  Defectos  mentales.
ü  Defectos de la audición o pérdida auditiva.
ü  Disfasia “autentica”.
ü  Trastornos “psiquiátricos”.
ü  Deprivacion social grave.
La pérdida auditiva admite grados: desde una ligera dificultad a responder a unas cuantas frecuencias de baja intensidad hasta una perdida donde no existe respuesta detectable a ninguna frecuencia, por intenso que sea el sonido. La mayoría de las personas diagnosticadas como sordas tienen alguna audición residual.

Para Gallardo y Gallego “electivo” solo se da ante ciertas personas o en determinadas situaciones y suele aparecer, según estos autores, a los tres años y con mayor frecuencia, hacia los seis. En su etiología hacen referencia a varios factores sobreprotección familiar; abandono, descuido y falta de la necesaria estimulación lingüística; preocupación excesiva y estándares paternos perfeccionistas; relaciones ambivalentes dependencia-hostilidad con el niño; bilingüismo mal integrado; déficit lingüístico hereditario; posible incapacidad comunicativa específica, etc.
Para su tratamiento integran un modelo lingüístico que apunta a la “desmutizacion” con tareas de diferente tipo; el modelo conductual, que incluye técnicas de de sensibilización sistemática, de moldeamiento e imitación; el modelo clínico, de carácter psicoterapéutico  y proponen, finalmente, estrategias de intervención psicomotriz.

El mutismo total implica una desaparición del lenguaje, repentina o progresiva. Puede ser de tipo histérico, tras un fuerte choque afectivo, o por enfermedad laríngea. 





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