TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A
OTRAS CONDICIONES.
Ingram en el punto 4 de su
clasificación enumera varios de tales problemas, los que, advierte, se pueden
presentar combinados:
ü Defectos mentales.
ü Defectos
de la audición o pérdida auditiva.
ü Disfasia
“autentica”.
ü Trastornos
“psiquiátricos”.
ü Deprivacion
social grave.
La
pérdida auditiva admite grados: desde una ligera dificultad a responder a unas
cuantas frecuencias de baja intensidad hasta una perdida donde no existe
respuesta detectable a ninguna frecuencia, por intenso que sea el sonido. La
mayoría de las personas diagnosticadas como sordas tienen alguna audición
residual.
Para
Gallardo y Gallego “electivo” solo se da ante ciertas personas o en
determinadas situaciones y suele aparecer, según estos autores, a los tres años
y con mayor frecuencia, hacia los seis. En su etiología hacen referencia a
varios factores sobreprotección familiar; abandono, descuido y falta de la
necesaria estimulación lingüística; preocupación excesiva y estándares paternos
perfeccionistas; relaciones ambivalentes dependencia-hostilidad con el niño;
bilingüismo mal integrado; déficit lingüístico hereditario; posible incapacidad
comunicativa específica, etc.
Para
su tratamiento integran un modelo lingüístico que apunta a la “desmutizacion”
con tareas de diferente tipo; el modelo conductual, que incluye técnicas de de
sensibilización sistemática, de moldeamiento e imitación; el modelo clínico, de
carácter psicoterapéutico y proponen,
finalmente, estrategias de intervención psicomotriz.
El
mutismo total implica una desaparición del lenguaje, repentina o progresiva.
Puede ser de tipo histérico, tras un fuerte choque afectivo, o por enfermedad
laríngea.

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