sábado, 23 de enero de 2016

TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA


TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA


Disartrias
Explica Crystal, es el nombre que se da:
ü  A una serie de trastornos motores del habla.
ü  Que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso
ü  Y que se manifiestan por dificultades neuromusculares.
Perelló et al. (1970, 1990) afirman que para la secuencia del habla se realice de manera correcta, se hace necesaria la oración coordinada de todo un conjunto de estructuras que gobiernan la respiración, la fonación y la articulación.  
En consecuencia como para estos investigadores la disartria es toda alteración de la articulación y expresión y con ese del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones del sistema nervioso central o enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.
Lenneberg en su teoría clásica obra “Fundamentos biológicos del lenguaje” (1975) establece una comparación con la afasia y afirma que mientras la afasia se refiere fundamentalmente a contenido, la disartria se refiere exclusivamente a la forma de producción. Las lesiones inferiores, por su parte, producen interferencias con los procesos articulatorios, siendo los más comunes las alteraciones de la velocidad. En la literatura especializada aparece con frecuencia el termino anartria. Este hace referencia a la ausencia total de articulación debido a su insuficiencia neuromuscular. Corresponde al extremo más severo de la disartria. Según Crystal es poco frecuente, en comparación “con los diversos grados de insuficiencia parcial que van de medio a severo”. La disartria o las disartrias se suelen clasificar según la localización  de las lesiones en el sistema nervioso. Gallardo y Gallego describen varios tipos  en su manual de logopedia escolar. Resumimos en parte sus ideas igual a:

Disartria espástica: La afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior.
Algunas características:

ü  Debilidad y espasticidad en un lado del cuerpo, en los músculos distales de  las extremidades, la lengua y los labios.
ü  Exaltación de los reflejos y presencia de reflejos patológicos.
ü  Asociación a otras patologías (Encefalitis, esclerosis múltiple, traumatismos craneales).
ü  No hay  atrofia de fibras musculares.
ü  Frecuente alteración del control emocional.

Implicaciones en la producción oral:
ü  Disfunción articulatoria.
ü  Emisión de frases cortas.
ü  Voz ronca.
ü  Tono bajo y monótono.
ü  Lentitud en el habla-.
ü  En ocasiones, interrupciones tonales o de respiración.
ü  Articulación consonántica poco precisa y, a veces, distorsiones vocalistas.

Disartria atáxica: La afectación ocurre en cerebelo. Este órgano regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores. La afectación del habla suele ocurrir simultánea a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas.
Algunas características
ü  Movimientos imprecisos: su dirección, duración e intensidad son lentos e inapropiados en la fuerza.
ü  Es posible irregularidad de los movimientos oculares.
ü  Disfunción faríngea.
ü  Alteraciones de la marcha y equilibrio.
ü  Hipotonía de los músculos afectados.

Implicaciones de la producción oral:
ü  Voz áspera y mótona.
ü  Voz débil y vacilante con escasas variaciones en intensidad.
ü  Indefinición consonántica y distorsión vocálica.
ü  Alteraciones prosódicas y por énfasis en determinadas silabas y prolongación de fonemas.
Disartria flácida: La lesión está localizada en la neurona motriz inferior.
Algunas características
ü  Flacidez y parálisis  con disminución de reflejos musculares..
ü  Alteración de movimiento voluntario, automático y reflejo.
ü  Atrofia de fibras musculares.
ü  Debilidad durante el ejercicio (en especial, musculatura ocular, cuello, cintura escapular).
ü  Deglusión dificultosa.
ü  Afectación de la lengua, de los movimientos del paladar y posible afectación en la musculatura respiratoria.
Implicaciones de la producción oral:
ü  Voz ronca y poco intensa
ü  Monotonía
ü  Hipernasalidad.
ü  Debilidad de cuerdas vocales, paladar y laringe.
ü  Articulación consonántica distorsionada.
ü  Respiración jadeante.
ü  Alteración prosódica.
  Disartrias por lesiones en el sistema extrapiramidal.- Entre las funciones del sistema extrapiramidal están las que tienen que ver con la regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay movimiento; La regulación de los movimientos automáticos y la adecuación entre la mímica facial y las sincinesias ópticas. Gallardo y Gallego explican que las lesiones en el sistema extrapiramidal pueden ocasionar dos tipos de disartria:
A.   Hipocinéticas: Muy típica en la enfermedad de Parkinson.
Algunas características:
ü  Movimientos lentos, limitados y rígidos.
ü  Hipoquinesia.
ü  Movimientos repetitivos en los músculos del habla.
ü  Falta de flexibilidad en control de los centros faríngeos.
ü  Implicaciones de  la producción oral:
ü Voz débil, articulación defectuosa, falta de inflexión.
ü Frases cortas.
ü Monotonía tonal.
ü Imprecisión articulatoria.
ü Variabilidad en el ritmo articulatorio.
B.   Hipercinéticas: Se caracterizan por la presencia de movimientos involuntarios y excesivos, que entorpecen los movimientos normales voluntarios.
Algunas características:
ü  Movimientos anormales involuntarios: coreicos y/o atetosicos, tembladores distonía….
ü  Hipoquinesia.
ü  Implicaciones en  la producción oral:
ü Distorsión de vocales y alteración prosódica.
ü Articulación imprecisa de fonemas.
ü Alteraciones respiratorias y de fonación.
ü Tono monótono.
ü Inspiraciones audibles y temblor en la voz.
En relación con el tema de las disartrias y la afasia los autores tocan el de la dispraxia verbal, dispraxia del habla o dispraxia articulatoria. Consiste, según Cristal, disrupción de la capacidad para controlar la posicion en, los músculos para hablar y en la secuencia que debe hacerse. No hay daño o anormalidad estructural importante en  el sistema nervioso. Apraxia se refiere a la disrupción total de la actividad en cuestión, siendo poco frecuente. Dispraxia se refiere a la disrupción parcial. Es el término que se emplea, por lo general. Los términos apraxia y dispraxia se utilizan en un sentido más amplio que el referido específicamente al habla y articulación. Como explica Crystal, en su sentido más general se refieren a la disrupción de la capacidad para producir  una respuesta motora con finalidad.

 Perello sostiene que el sujeto no es capaz de organizar el acto pese a que  “puedo hacerlo, por la indemnidad de los elementos que deben ejecutar la acción “y a pesar de que “sabe lo que quiere hacer “.Cairo Valcárcel describe varios tipos de apraxia. Entre ellas
ü  Constructiva: es la incapacidad para construir un conjunto a partir de sus elementos componentes (armando una figura teniendo sus piezas)
ü  Ideomotora: el sujeto tiene conservado el plan de actividades a realizar, sin embargo falla manifiestamente en la ejecución de los gestos 
ü  Ideatoria: incapacidad para llevar a cabo las diferentes acciones sucesivas de un acto, generalmente complejo.
ü  Motora: incapacidad para llevar a cabo una actividad motora que requiere una secuencia determinada de acciones 
ü  Del vestirse: al pedírsele al sujeto que anude los cordones de los zapatos o se ponga la camisa, lleva a cabo una serie de intentos infructuosos y a veces irracionales.
ü  Orofacial: dificultad para ejecutar diversos movimientos voluntarios finos y regulares con la boca, la lengua y el rostro en general.
Otros, en cambio, estiman que las diferencias cualitativas entre afasia y apraxia son lo suficientemente grandes como para justificarlas que sean consideradas síndromes distintos. Esta postura representa su punto de vista, según el cual pueden encontrar pacientes que tienen:
a.    Síntomas afásicos sin dispraxia: Hay alteración en aspectos de su fonología, gramática o semántica, pero la realización fonética de su limitado sistema es correcta para su edad.
b.    Síntomas dispraxicos sin afasia: su sistema fonológico, gramatical y semántico son correctos para su edad, pero los procesos que controlan la realización fonética de estos sistemas están alterados.
c.    Una combinación tanto de afasia como la dispraxia: la posibilidad más común en adultos.
La categoría b es muy normal en niños, según el autor, y lleva consigo un conjunto de síntomas que pueden ir desde un nivel medio a severo. Asimismo Crystal compara dispraxia con disartria.
La terapia del habla deberá contemplar las deficiencias particulares de cada tipo de paciente, así como la severidad del trastorno, cuya expresión más compleja la constituyen los casos de anartria, “verdadero desafío a la habilidad del logopeda”.
Para el niño con parálisis cerebral  que requiere una actuación cooperativa de profesionales a cargo de diferentes de aspectos: neurológico, ortopédico, fisioterapéutico, psicológico escolar y logopédico en lo que concierne a la intervención del lenguaje y del habla.




 


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