TRASTORNO
FONOLÓGICO
Una contribución
teórica y práctica en el país, de gran importancia en el área la han hecho
Pavez , Maggiolo y Coloma (2008) por medio del test para evaluar procesos de simplificación
fonológica, que tiene como objetivos, identificar los procesos con que los
niños de 3 a 6 años simplifican la producción fonológica de sus palabras y
entregar normas para establecer si la cantidad de procesos que presentan
corresponde a lo esperable para su edad. La prueba se sustenta en la teoría de
la fonología natural. Según la teoría, el desarrollo fonológico, además de la
adquisición de fonemas, consiste en la eliminación paulatina de os procesos
simplificación fonológica (PSF), hasta que se emite la palabra igual al modelo
adulto. De acuerdos a la teoría de la Fonología Natural, estos niños conservan
procesos de simplificación en edades en que ya deberían haberlos eliminado.
Esta perspectiva teórica ha contribuido a precisar la existencia de trastornos
fonológicos como entidades diferentes de los problemas fonéticos y
articulatorios.
-Los problemas
fonológicos implican algún tipo de dificultad para almacenar, representar y/o
recuperar la información acerca de la organización de los fonemas en la
palabra.
-Los problemas
fonéticos afectan la producción de uno o más fonemas que no son articulados
adecuadamente: la emisión es siempre la misma y ocurre en todo tipo de tareas
lingüísticas.
La teoría distingue
tres tipos de PSF (Proceso de simplificación fonológica): 1elacionados con la
estructura de la silaba y la palabra; 2 de sustitución y 3. De asimilación.
Cada uno de estos procesos aparece cuidadosamente definido en el manual de
aplicación con numerosos ejemplos.
Los relacionados con la estructura son
procedimientos mediante los cuales el niño simplifica las silabas tendiéndolas
a transformarlas en estructuras del tipo consonante + vocal o simplifica la
estructura métrica o rítmica de la palabra para facilitar su emisión.

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