sábado, 23 de enero de 2016

TRASTORNO FONOLÓGICO


TRASTORNO FONOLÓGICO

Una contribución teórica y práctica en el país, de gran importancia en el área la han hecho Pavez , Maggiolo y Coloma (2008) por medio del test para evaluar procesos de simplificación fonológica, que tiene como objetivos, identificar los procesos con que los niños de 3 a 6 años simplifican la producción fonológica de sus palabras y entregar normas para establecer si la cantidad de procesos que presentan corresponde a lo esperable para su edad. La prueba se sustenta en la teoría de la fonología natural. Según la teoría, el desarrollo fonológico, además de la adquisición de fonemas, consiste en la eliminación paulatina de os procesos simplificación fonológica (PSF), hasta que se emite la palabra igual al modelo adulto. De acuerdos a la teoría de la Fonología Natural, estos niños conservan procesos de simplificación en edades en que ya deberían haberlos eliminado. Esta perspectiva teórica ha contribuido a precisar la existencia de trastornos fonológicos como entidades diferentes de los problemas fonéticos y articulatorios.
-Los problemas fonológicos implican algún tipo de dificultad para almacenar, representar y/o recuperar la información acerca de la organización de los fonemas en la palabra.
-Los problemas fonéticos afectan la producción de uno o más fonemas que no son articulados adecuadamente: la emisión es siempre la misma y ocurre en todo tipo de tareas lingüísticas.
La teoría distingue tres tipos de PSF (Proceso de simplificación fonológica): 1elacionados con la estructura de la silaba y la palabra; 2 de sustitución y 3. De asimilación. Cada uno de estos procesos aparece cuidadosamente definido en el manual de aplicación con numerosos ejemplos.

Los relacionados con la estructura son procedimientos mediante los cuales el niño simplifica las silabas tendiéndolas a transformarlas en estructuras del tipo consonante + vocal o simplifica la estructura métrica o rítmica de la palabra para facilitar su emisión.





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